Copos trigo sarraceno bio 500g
El trigo sarraceno (Fagopyrum esculentum) es un falso cereal (pseudocereal), es decir, no pertenece a la familia de las gramíneas (a diferencia del trigo, el centeno, la cebada o la avena). Es una poligonácea, y de hecho, si miráis un grano de trigo sarraceno se puede ver que tiene una forma curiosa, como una especie de pirámide en miniatura. Los campos de trigo sarraceno están llenos de flores en verano que luego dan lugar al fruto, el grano de trigo sarraceno. Es un cereal de ciclo corto que se planta a principios de verano y se cosecha en otoño. Es muy poco productivo comparado con los cereales citados, por lo que su precio en la tienda es más elevado.
En general, el valor nutricional del trigo sarraceno es considerablemente superior al de los cereales. Los hidratos de carbono son su componente principal, pero también contiene proteína y diferentes minerales y antioxidantes
Su composición en nutrientes una vez cocido es la siguiente:
Un 20 % del trigo sarraceno cocido son hidratos de carbono en forma de almidón que dan lugar a un índice glicémico medio-bajo. Es decir, no provoca picos elevados de azúcar en sangre. De hecho, algunos de los hidratos solubles del trigo sarraceno (fagopyritol y D-Chiro-inositol) muestran un efecto regulador de los niveles de azúcar en sangre después de comer.
Un 3,4 % del trigo sarraceno cocido es proteína, con un perfil de aminoácidos bastante bueno y particularmente rico en lisina y arginina. Sin embargo, la digestibilidad de esta proteína es relativamente baja porque el trigo sarraceno también contiene sustancias antinutrientes que interfieren en su asimilación (inhibidores de proteasas y taninos ).
INFORMACIÓN NUTRICIONAL COPOS
Información nutricional Por cada 100 g
Valor energético 336 Kcal/ 1425KJ
Ingrediente Cantidad dosis diaria
Grasas 1,73 g
De las cuales saturadas 0,4 g
Hidratos de carbono 71,0 g
De los cuales azúcares 0,3 g
Fibra 3,7 g
Proteínas 10 g
Sal 2,0 mg
MODO DE EMPLEO
Al tratarse de trigo sarraceno en copos es ideal como complemento de ensaladas, yogures o mezclada en la leche del desayuno. También podemos usarlo para elaborar barritas caseras con frutos secos o fruta deshidratada, como rebozado en carnes o pescados en sustitución de harina o pan rallado o para elaborar tortitas o bien triturarlp y convertirlo en harina.